sábado, 31 de octubre de 2009

Blended- learning una incógnita que se va despejando



Blended learning hace referencia a la convergencia de dos modalidades en educación: la combinación entre el sistema de enseñanza presencial y el virtual (a través de internet).
A este concepto teórico, cuya traducción literal es aprendizaje combinado o mezclado, el autor García Aretio prefiere definirlo como “Modelo de enseñanza y aprendizaje integrados (EAI)” incluyendo al docente en su nuevo rol.
Parece interesante poder revelar la gran incógnita del blended learning: es más conveniente que la enseñanza presencial tradicional; es superadora del sistema virtual puro o tiene en sí misma sus propias ventajas y desventajas?
Creo que me quedo con el tercer interrogante planteado. Posee ventajas y desventajas como los otros sistemas.
Lo importante es definir en qué caso aplicaremos b-learning, cuándo es más conveniente.
Su conveniencia está a la vista: combina y toma las virtudes de dos modalidades que permiten el desarrollo de las diferentes propuestas educativas: el cara a cara de la presencialidad y sus interrelaciones directas y las ventajas sincrónicas y asincrónicas de los espacios virtuales.
Su desventaja podría estar vinculada a la problemática de aquellas personas que no se manejan en entornos virtuales y a la falta de equipamiento para el acceso a dicho entorno, como también a la falta de tiempo material concreto para asistir a clases presenciales.
No habría que generalizar a la hora de tomar la decisión acerca de cuál sistema es el más apropiado. Responder a estos cuatro interrogantes (debatidos en Blog Sistemas integrados para el aprendizaje, URL: http://aprendizaje-combinado.blogspot.co) creo que podría develar la incógnita:
¿Es blended learning la perfecta solución? ¿Para qué problema? ¿Es "blended learning" apropiado para cualquier edad? - ¿Quién gana más con el sistema mixto o blended learning? - ¿Cómo traducimos "blended learning"? ¿Por qué?
Dependerá de la respuesta a estas preguntas el tomar una modalidad u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario