jueves, 7 de mayo de 2009

T y D

Me voy a referir en principio a mi actividad profesional, el cambio que sufrió mi trabajo a partir del momento en el cual comencé a implementar el uso de tecnología.
Soy Profesora en Cs. de la Educación. Siempre menciono que actualmente trabajo en un entorno que no existía al momento de estudiar en la universidad: el entorno virtual.
Creo que este es un punto sumamente importante: trabajamos en entornos que no conocíamos y sospecho que trabajaremos seguramente en actividades que no imaginamos en este momento.
Mi tarea es la capacitación docente en el área de nuevas tecnologías aplicadas al aula, lo hago en forma presencial (a docentes de aula) y a distancia (a formadores de formadores).
Sencillamente no podría hacer mi trabajo sin contar con el uso de nuevas tecnologías, a través de sus canales mantengo relaciones laborales en ámbitos lejanos a mi ciudad, por la posibilidad de comunicación que proporciona por ejemplo, el acceso a internet.
Con las instituciones es fundamental el contacto a través de aulas virtuales, e-mails, y también en reuniones presenciales que cada vez son menos frecuentes.
La telefonía y la electrónica sobre todo han influenciado mi vida personal.
Creo que la telefonía móvil, los sms se han incorporado en forma definitiva a nuestra comunicación diaria. La organización familiar se hace en forma permanente a través este canal de comunicación.
Trato que mi ocio sinceramente sea al aire libre (playa, etc) para desenchufarme de lo que hago muchas horas al día que estar conectada en diferentes espacios virtuales. Aunque confieso muchas veces igual se prende la computadora para ver películas o comunicarnos con familiares y amigos que viven muy lejos.

En cuanto a las transformaciones que la presencia de estas tecnologías nos han traído luego de ver los textos del autor Castells, de Diego Levi y de tener en cuenta lo que este autor comenta con tanta precisión en las grabaciones me quiero referir al impacto en el campo educativo.
En toda la bibliografía básica se hace una descripción de la evolución de lo que hoy se denomina sociedad de la información (en otros casos denominada también sociedad de la información y el conocimiento, etc).
En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información los participantes de la misma expresan un tema importante que es su convicción de que el progreso de las TIC “brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles más elevados de desarrollo”.
Surgen varios interrogantes alrededor de esas afirmaciones: ¿son las TIC en sí mismas o dependerán del lugar político estratégico que las naciones le den como herramientas de transformación?

El considerar que la presencia de los medios tecnológicos por sí mismos pueden dar respuesta a un nuevo modelo de sociedad, a un nuevo modelo educativo es una idea errónea, como dice Levi, hasta resulta peligroso pensar en ese sentido. Muchos gobiernos pareciera ser que piensan que lo único importante es el equipamiento cuando en realidad es el diseño pedagógico lo que dará sentido a la incorporación de las TIC al campo educativo.
La desigualdad del acceso a la educación es lo que debe preocuparnos más que la falta de acceso a los medios.
Las TIC instauraron modos de percibir, de razonar e interpretar el mundo, con una lógica completamente diferente a la utilizada años atrás. Mientras que la realidad se caracterizaba por lo lineal, las tecnologías de la información y la comunicación potencian otras habilidades que van a gran velocidad, como la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo o la apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes. Las nociones de tiempo y espacio también se han transformado; se acercaron lugares distantes geográficamente. La producción y circulación del saber se realiza fuera de los espacios tradicionalmente legitimados. Y es allí donde debemos analizar la forma en la cual abriremos las puertas a los dispositivos tecnológicos en las aulas.
Necesitamos que los llamados, por ciertos slogans propagandísticos, nativos digitales comprendan y se acerquen al uso significativo de las TIC, que aprendan a sacar la potencialidad de las máquinas, que caminen de un aprendizaje de la red (solo búsquedas en Internet) hacia un aprendizaje en redes (proyectos colaborativos, estudios en aulas virtuales, etc).
Todo un desafío recorrer este camino que nos prepara para un futuro que ni siquiera podemos imaginarlo.
María Claudia Ridao

No hay comentarios:

Publicar un comentario