jueves, 28 de mayo de 2009

Habilidades del siglo XXI

Comparto con ustedes las llamadas hoy "Habilidades del siglo XXI". Si las comparamos con el video "La escuela de la Señorta Olga" seguramente coincidiremos que esas habilidades estaban presentes desde hace muchos siglos atrás, y salvo las que tienen que ver con la presencia de TIC ,tal cual se las concibe en esta era, ya eran trabajadas por algunos docentes visionarios.
¡Qué disfruten este video, un verdadero modelo pedagógico!
________________________________________

  • Habilidades de aprendizaje e innovación
  • Creatividad e innovación
  • Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
  • Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás
  • Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas
  • Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Ejercitar un razonamiento profundo en la comprensión
  • Tomar decisiones y hacer elecciones complejas
  • Comprender las interrelaciones entre sistemas
  • Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
  • Encuadrar, analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas
  • Comunicación y colaboración
  • Articular clara y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
  • Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
  • Practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil en asumir los compromisos necesarios para lograr una meta común
  • Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo
  • Habilidades de información, medios y tecnología
  • Alfabetización informacional
  • Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema tratado
  • Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
  • Alfabetización en medios
  • Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, con qué propósitos y empleando qué herramientas, características y convenciones
  • Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos
  • Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
  • Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología)
  • Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento
  • Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
  • Habilidades para la vida personal y profesional
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
  • Trabajar de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades
  • Iniciativa y autonomía
  • Monitorear la comprensión y las necesidades de aprendizaje propios
  • Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o el currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experticia
  • Demostrar iniciativa para progresar en nivel de destreza hacia un nivel profesional
  • Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
  • Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la cantidad de trabajo
  • Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida
  • Habilidades sociales e interculturales
  • Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás
  • Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
  • Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo
  • Productividad y responsabilidad en la gestión
  • Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
  • Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y confiable)
  • Liderazgo y responsabilidad
  • Utilizar las habilidades interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta
  • Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
  • Demostrar integridad y un comportamiento ético
  • Actuar responsablemente con los intereses de la comunidad en mente.




1Fuente: Traducido y tomado de Partnership for 21st Century Skills (www.21stcenturyskills.org). Usado con permiso.

4 comentarios:

  1. Hola María!
    Muy lindo y constructivo vídeo, tiene mucha verdad. Espero que siempre tengamos las mismas ganas y esperanzas para seguir en este camino de enseñanza, el cual implica mucha responsabilidad. Un placer:
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Hola María
    Muy bueno el blog. Tuve el placer de ver la película La escuela de la Srta. Olga, en realidad son ejemplos a imitar, que como vos bien decís no son novedades.
    Nos seguimos leyendo…
    Celeste

    ResponderEliminar
  3. Hola María. Ví la película "La Escuela de la Señorita Olga", se hizo un cine debate sobre la misma, en el IFD en el que trabajo. Realmente, todo un ejemplo imitable.
    Felicitaciones por tu blog.
    Nos leemos.
    Nony

    ResponderEliminar